10.10.2012

trasteando series(7): lo que pasa cuando el adaptador AC de mi eeepc falla


(pues que lo arreglo y escribo un megapost, que va a pasar..... tambien yo....)

os pongo en antecedentes: hace cosa de un par de anios, el adaptador AC de mi eeepc empezo a dar problemas. si estaba de una determinada manera, era igual que si no estuviera conectado. si lo movia con carinio, funcionaba correctamente. y luego, si no lo volvia a tocar, todo iba bien.

llevo pues un par de anios tratandolo como si fuera de cristal: evitando tocar la clavija mas de lo imprescindible, evitando llevarme el cargador, dejando la bateria puesta (esto no siempre, pero lo intento, prefiero que muera un par de anios antes, que que muera el disco), etc.

estos dias me he tenido que llevar el eeepc a clase (por razones que no vienen al caso). como apenas tengo dos horas de bateria (de las tres que me daba inicialmente :S), pues el dia que iba a estar un buen rato, me llevaba el cargador. y el ir en la mochila, no le ha sentado bien: lleva desde entonces haciendo cosas MUY raras (si, estoy metiendo relleno para que no me quede un post de tres lineas :P . luego me pasare y me quedara un megapost, que yoyo leera por encima. pero en fin, asi es la vida).

a lo que iba: lleva haciendo cosas muy raras: al princpio, signo inequivoco de que lo habia visto, era que se encendia la luz de la bateria. estos dias no, tenia que llamar a acpi -V , para que me mostrara el estado del cargador (tengo a conky montorizandome la bateria, pero se actualiza cada minuto a ojo, y es inaceptable para el caso). y hoy ya si que se ha vuelto loco: me ha puesto varias veces "adaptador conectado - descargando 50%" o viceversa. O_o. por no hablar, de que llevaba toda la noche enchufado, y cuando lo he visto (lo deje apagado), estaba parpadenado la luz: como si estuviera encendido y con bateria baja. un problema que no se ha corregido ni apagandolo y desenchufando todo, ni sacando la bateria ocn el encendido (con el consiguiente riesgo de que se moviese el cable y se apagase todo), ni de ninguna manera.

total: que yo hace tiempo que sabia en que punto estaba el fallo (o eso creia): el cable que llegaba al conector. asi que me he dicho: de hoy no pasa. esto es un maldito cable, y (no pregunteis), a las malas tengo aqui otro conector igual. total, que lo he abierto. primero, para ver que llevaba por dentro. (tengo ciertos conocimientos teoricos de electronica que me hacen saber si algo se puede intentar arreglar o es demasiado complicado para lo que yo se :P). total, que lo abro (por fuerza bruta, dichosa asus que usa tornillos raros, para cerarlo lo he tenido que pegar con cinta aislante :S), y... sorpresa. uno de los condesnadores estaba bastante hinchado.

pensando que eso asi no se podia quedar, me he dicho "bien, lo voy a arreglar, pero lo voy a arreglar bien". asi que he bajado a la tienda de electronica de debajo de casa (si no sabeis donde hay una, ebay sirve, aunque en vez de diez minutos, tarda un mes en llegar :S), y he comprado un condensador igual (680uF, 16 V), y cable (que aguante 2.5A que puede llegar a tragar el bichito). y manos a la obra.

con el soldador de estanio, he quitado el cable viejo, y el condensador daniado, y he puesto los nuevos. tenia en mente hacer fotos, pero luego con lo de arreglarlo se me ha olvidado. aun asi, es tan simple como: calientas el punto de soldadura a quitar, tiras de la pata, lo sacas, metes el nuevo, y sueldas. con cuidado no caiga el estanio fuera del punto de soldadura: no se que es peor, si tener una quemadura, o tener que esperar un mes a que venga un cargador nuevo desde china.

lo dicho. he cambiado el cable, me las he arreglado para cambiar el conector (le he puesto el mismo porque estaba en buen estado), y... prueba de fuego. enchufo, y inmediatamente se ha encendido la luz de cargando. :) y de hecho, juraria que esta cargando la bateria muchisimo mas deprisa.

asi que conclusiones, que a lo tonto esto ya es muy largo:

a) si te falla el cargador, animate a arreglarlo. en el peor de los casos, tendras que comprar uno nuevo, pero al fin y al cabo ya lo tenias que hacer antes, verdad?? aka, no es en absoluto dificil, solo hay que hacerlo con mucho carinio.

b) hay un condensador que en TODAS* las fuentes falla en relativamente poco tiempo. mis "limitados" conocimientos teoricos, me llevan a asumir que es el de estabilizacion: al pasar la corriente de alterna acontinua, esta tiene cierto rizado (el valor no son los 9 V exactos, sino que hay vriaciones a unos 50 Hz del orden de 0.5 V a ojo). el condensador es el primer paso para que ese rizado sea de solo 0.5 V en vez de los 9 que habria en un puente de graham "a secas":
http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/imagenes/rectificador_onda_completa.jpg
 http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/diodos/fuente/problema/problemas.htm

es decir: que es un condensador importante. y falla en TODAS las fuentes, en menos de tres anios. (anda que no he visto ya fuentes con un condensador de similar capacidad, completamente hinchado).

asi que manos a la obra. la proxima vez que veais un condensador daniado... realmente cambiarlo es un ratito, y la diferencia es grande. o eso opina mi eeepc. :) 


5 comentarios:

  1. ...Buenos conocimientos prácticos de electronica, lastima que no sea lo que se valore.

    ResponderEliminar
  2. Joder chica... si algún día te quedas sola quiero ser tu compañero en el camino de la vida, lo que viene siendo un novio, sirves para todo :D

    He hecho un esfuerzo, por ser tu, amiga, y me he leído casi todo tu post, aunque confieso que algo rápido, ahora le doy una segunda vuelta ;)

    Respecto al EEEPC sigo pensando igual, eso es un ordenador para la munieca Barbie, aún sin ser de 15.4 pulgadas de pantalla que yo uso, no 17, los hay mas paquenios y muy guapos.

    Por ejemplo, Dell es su web tienen unos ultrabooks preciosos de 13 pulgadas, estilo Mac Book Air, y de 11 pulgadas también creo...

    Todo modernos con discos sólidos SSD y Dell es primera marca, pero claro, hace falta un poquito de dinero que no tenemos :(

    No me digas que esto no es una maravilla :) http://www.dell.com/es/p/xps-13-l321x/pd

    Si me sobrara la pasta te regalaba uno por tu incondicionalidad hacia Debian ;) pocos podemos decir que le somos 100% fiel a una distro.

    Un saludo desde el Sur, que también existe.

    ResponderEliminar
  3. @yoyo: (bueno, voy a hacer como que no he leido la primera frase, aunque eso de "sirves para todo" he de decir que suena muy raro). leelo con calma que ya sabes que me enrollo mucho, y no es bueno darse atracones. :P
    tema eeepc, pues estamos como siempre: tu que para que lo quiero, y yo que le tengo carinio y que mas quisieran muchas maquinas ir de bien como el, y pesar tan poquito. aunque he de decir que has conseguido meterme esto en la cabeza.... LINK . que mono. solo 1 Kg, y en aluminio. nada que envidiar a un macbook air, y bastante mas barato. :) a ver si ahorro.... XDDD ahora que lo veo, ese dell no esta mal , aunque yo soy mas de 11,6 ", por aquello de que quepa en cualquier parte.... eso si, yo soy muy fan de asus. :P

    hm... si ves por ahi alguno mas.... tal vez los reyes se porten bien conmigo.... (aka, si ves cosas, pasamelas que quiero informarme al respecto. )
    aun asi, yo sigo diciendo que en un quad core con 8 Gb de ram hasta win va bien. pero a ver quien es el guapo que hace que un eeepc con 900 Mhz y 512 Mb de ram vaya igual de suelto que el otro. ah?? :P

    @ anonimo: cargador compatible, desde china: ~16 euros + un mes en llegar.
    cargador nuevo original: ni idea pero mas aun
    apanio con el soldador: par de horas y menos de 5 euros. (3.80 si mal no recuerdo??).
    que cuando vayas a pedir trabajo al jefe le de igual esta muy bien. tener disponible mi eeepc en un par de horas, no tiene precio. ;)

    @ leandro: no exactamente, mas bien, filosofia DIY. ;)

    ResponderEliminar
  4. @Niky45

    ¿que es lo que se te ha metido en la cabeza el ultrabook ese o el guapo rubiasco mazizorro que lo sostiene? xDD

    ResponderEliminar