3.29.2010

arch series: (3) arch vs debian

no podia ser de otra manera. una debianita convencida, se mete a probar arch y no va a hacer una comparativa???

pues eso.

ARCH LINUX
- ventajas:
personalizable 100%
sin un solo asistente
instalacion de paquetes con pocas dependencias (kde minimal no ha istalado mas que la base... )
genial para quienes quieran aprender
driver de nvidia compilado en los repos!! (y ademas funciona)
la mejor documentacion oficial que he visto. esta TODO!! ya no se para que quiero el blog de man.... ^_^U
seguridad por default (trasteando pueden ser igual, pero arch ya viene segura)

- desventajas:
mucho espacio en HD (va por 2.7 gb y creo que aun no esta todo....)
complicada (solo para usuarios avanzados y que se manejen muy bien en consola)
a veces hace lo que le da la gana (va, debian tambien, pero... )
necesita mas reinicios

DEBIAN
- ventajas:
aptitude
flexible 100% (puede ser como gentoo o como ubuntu)
muy personalizable
una minimal con ion cabe en 1Gb
filososfia del sofware libre (contrato social)

- desventajas:
a veces no es del todo transparente (lease: asistentes)
su idea NO es manejarla a la gentoo

prometo que ire actualizando segun vaya conociendo a arch... pero de momento estan empatadas, asi que... arch es bastante buena (eso que para mi el tema filosofia es muy importante, pero supongo que todo no puede ser...)

(act. 31.3.10) ahora mismo va ganando arch..... O.o

arch series (2): trasteando con arch

bueno. ayer me habia quedado en que la tenia instalada, pero que grub iba a su bola. hoy sigo tocando cositas a ver que pasa, porque la verdad es que la maquina en la que esta es el 3800 alias 'server de datos de la red local', asi que no me puedo conformar con que funcione como pc de escrtitorio: tiene que llevar su samba y su nfs. pero, eso sera cuando consiga que arranque :P y con pacman que me estoy volviendo loca (se confirma, yo soy mas de apt), porque esque ni los paquetes se llaman igual. y a pacman o le filtras la salida o no te enteras de nada. me ha hecho meterle esto: pacman -Ss xorg|awk '{print $1}' |grep xorg para ser capaz de ver algo. menos mal que bash y yo nos llevamos bien.....:P (y si, el de debian aquella vez con las X fue peor. )

en fin....voy a ver que le pasa al kernel. creo que voy a hacer trabajar a arch con el kernel de debian. al menos, hasta que vea por que el otro no carga.
(cosa de 20 minutos despues)
... dichoso grub2. no lo carga porque esta en la particion debian. y no ve los ficheros de arch. pero POR QUE??? si esta todo bien...... hala, a buscar un manual de grub tocan......
(cuatro mauales despues) esto ya tiene que estar. TIENE que funcionar. (reinicio). ahhh.... no tira un kernel panic...... (...) "error: no se ha encontrado la particion raiz. pasando a una shell... " y ahi se ha quedado. para colmo, no me ve el teclado.
se puede saber que leches le pasa?? la root lleva el uuid, y ES correcto. (aunque tal vez si se lo pongo SIN uuid ... me haga mas caso.) vuelvo enseguida.

bueno. pues si, era eso lo que le pasaba.
luego la configuracion de las X (driver nvidia aparte, que estaba sin mas en los repos (!) O.o ), ha sido complicadilla: primero no me veia el teclado (y el raton se le iba), luego yo creia que estaba mal la resolucion.... (y al final era mi monitor que necesitaba ajustartse.... ), pero bueno. si, ya escribo desde arch.

ahora toca poner esto bonito, porque.... esta blanco nieve, y mis pobres ojos no estan para esas. ah, y cabiar la fuente.la ue viene es peciosa, per cuesta la leche leer lo que pone. asi que hala, otro dia mas. (samba y nfs..... que miedo le tengo al nfs..... ).

3.28.2010

arch series (1): instalacion de arch linux

no me se estar quieta. alguien lo dudaba a estas alturas??? el paron de ultimamente ha sido por mis proyectos (DNFD y F4A) y porque estaba de examenes. y ahora tengo un maldito teclado azul que no detecta la mitad de las teclas que pulso. (que por que estan todas? porque la mitad del tiempo que dedico a escribir lo paso corrigiendo). nunca os compreis un teclado de goma. :? (necesito emoticonos ya.)

bueno. a lo que iba. que me he decidio, y voy a instalar arch linux. si, una es debianita, pero... buen, hace mucho que digo que a arch le debo una oprtunidad (y a gentoo y a slack, pero esas tendran que esperar). adema,s ultimamente estoy oyendo hablar muy bien de esta distro, y ayer entre en el wiki, y su filosofia me gusto. nada de asistentes, nada de nada. todo a gusto del usuario. (que es mas o menos como yo manejo a mi debian). echo de menos algo de hincapie en el tema libertad y licencias. pero.... bueno.

en fin. vamos a ello. tengo el usb de arch (hmm... acabo de darme cuenta de que la maquina SI que tiene cdrom..... pero beno, se tarda menos en meter la imagen al usb, que en grabar el cd), y voy a reiniciar para empezar con la instalacion. sigo escribiendo desde la otra maquina. (SI!! el eee tiene un teclado decente!!!) (tras una hora o asi) (M!!! en el eee no tengo la pass para entrar aqui!)

bueno. arch esta instalada. decir que lo que es la instalacion no ha sido particularmente complicada, pero grub da algun problema (la primera vez le he tenido que decir en que particion estaba arch y la segunda, directamente saltaba el prompt de grub....), y al final el grub que trabaja es el de debian (vaga que es una, bueno, y que me da igual que grub se use). ahora falta insalar paqueteria (lo basico y kde ya estan, pero.... no se si kde carga todavia). en fin creo que lo que queda lo hare desde chroot, y cuando ese todo ya arranco a ver si no hace pum. que por cierto.... mucho grub de debian, pero al intentar arracar arch me ha soltado un kernel panic O.o tendre que ver que le pasa.

luego esta el tema pacman. yo acostumbrada a mi apt, y claro, lo de pacman es una locura (sobre todo porque para cai todo va con -S , y mi techa shift va un poco a su bola. dichoso teclado azul....). en fin.... que luego mas. que ahora tengo que estudiar.