12.06.2009

Trasteando Series (2) memoria USB 1

que ya me echabais de menos??
nooooooo!!!
bueno, pues os aguantais. :P

en fin.... mas historias. Si, he tenido el blog un poco abandonado, pero... no es porque no haya escrito, esque no he hecho nada que merezca ser escrito (la instalacion de W7 no cuenta, que va con asistente :P)

bueno, pues hay, de nuevo en directo (al menos lo hago mientras escribo), que si no se me olvida luego lo que he hecho ^_^U, me teneis aqui intentando usar un pendrive como HD.

-niky, pero eso es muy facil. basta con conectarlo, y montarlo, o como mucho editar el fstab.

NO. no he dicho como HD de datos. Sino como HD de verdad. raiz + instalador + datos. (si, me aburro. pero tengo excusa: me lo compre para eso. Yo que ria tres poquenios, de 2 o 4 Gb, pero no quedaban. asi que dije: puse uno de 16, y ahi va todo. De eso hace.... un par de meses. :P)

bien. parte 1. encender el portatil, con la USB de debian para instalar, y la otra para instalarlo ahi. ahora vengo.
vale. solo a mi se me ocurre decirle que haga la graphical install en el portatil. Si hay una pantalla con resolucion rara es esa (800*480?) . en fi, veamos que tal se ve a 640*480. bueno, podria verse mejor.

que bonito el instalador. Es rosita y todo (hace tanto tiempo que no cargo el graphical, que ya no me acordaba. ^_^) jo. tengo que imwplementar los emoticonos pero ya. Ponerlos asi no solo es un lio, sino que ademas no queda bien.
vale, la red. La dichosa red. menos mal que hay cable (la wifi necesita madwifi.... y una red abierta. ) trasto inutil, esque aun no sabes que no uso dhcp?? (no, claro, si lo supiera no intentaria configurarlo cada vez :roll:)

en fin. 2.5 Gb de raiz. es poco, pero segun yo tiene que caber. Vale. particionado hecho.

(mejor no cuento mucho mas de la instalacion, porque lo difcil es lo otro, y esto puede quedar muy largo si lo cuento todo. )

vaya, hombre. resulta que en la memoria USB hay datos importantes, y queria entrar por SSH y copiarlos (no voy a parar la instalacion por eso), pero aun no ha activado el ssh.

en fin. la install esta hecha. Ahora queda que cargue... porque no se si es por ser la primera vez, pero esta tardando un siglo en cargar grub. UPS!! error 22. No such partition. vaya. ahora toca editar el grub y ponerle con UUID's (porque va a ser la unica manera de que funcione...) en fin, ahora vuelvo. EING?? y tras el error 22, le doy a enter (a evr si se reiniciaba solo) y.... carga el grub !!! yo esto no lo entiendo. Vale. carga pero los dispositivos estan mal, asi que no va a cargar nada. Lo tengo que editar igualmente.

esto es la leche. instalarse se ha instalado... pero por alguna razon, a mount le esta costando lo suyo montar la particion. No lo entiendo. ha hecho mal la instalacion?? que pasa?? de verdad.... lleva ya un rato, y sigue intentado montarla.... vale que mounta veces no es inmediato, pero.... de verdad que esta tardando demasiado.
hmmm.... si. segun fsck tenia algun error (o se ha cerrado mal, quien sabe). aver si lo soluciona, y no toca reinstalar.

vale. todo esta como deberia. pero necesito un grub dinamico, que al menos reconozca las UUID's, porque tendra que cargar segun la maquina tenga las particiones. Y grub legacy no lo soporta. EN grub2 he leido algo, pero parece que todavia no esta muy pulido. Momento, que creo que se como puede, al menos, arrancar.

BIEN!!! reconoce las UUID en las particiones (para opciones del kernel). Para el dispositivo, lse la tengo que indicrar manualmente. pero para eso me basta con saber qjue discos tiene la maquina en cuestion (y no es tan complicado, puedo asumir que tiene uno, si no funciona, ya lo miro) en fin. seguimos, a ver lo que pasa.

bueno, no. bien no. estamos como pensaba: no reconoce las UUID, y yo me vuelvo loca con las particiones. a ver. si grub me reconoce (hd0,5), por que leches luego no carga la raiz en /dev/sda6 ?? (es el usb, es sda seguro). Y si, es grub-legacy.

OYE!! y si actualizo a grub2?? con un poco de suerte.... reconoce las UUID's !! voy a mirar a ver si las reconoce o no. O.o yo soy idiota. este es el grub.cfg de mi debian (en el que, por supuesto, yo no he tocado nada, viene ya asi) :
-------------------------------------------------------------------------------------------
(...) ### BEGIN /etc/grub.d/10_linux ###
menuentry "Debian GNU/Linux, with Linux 2.6.30-2-686" {

insmod reiserfs
set root=(hd0,6)

search --no-floppy --fs-uuid --set f69a1583-e42f-48b4-950b-e7f7cd1ceb3c
linux /boot/vmlinuz-2.6.30-2-686 root=UUID=f69a1583-e42f-48b4-950b-e7f7cd1ceb3c ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.30-2-686
}
menuentry "Debian GNU/Linux, with Linux 2.6.30-2-686 (recovery mode)" {

insmod reiserfs
set root=(hd0,6)
search --no-floppy --fs-uuid --set f69a1583-e42f-48b4-950b-e7f7cd1ceb3c

linux /boot/vmlinuz-2.6.30-2-686 root=UUID=f69a1583-e42f-48b4-950b-e7f7cd1ceb3c ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.30-2-686
}

(...)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

como veis, VA POR UUID's y yo volviendome loca.

en fin.... toca actualizar a.... sid?? squeeze?? no se. pero ahora vengo. ;)

(...) otra santa vez a buscar la documentacion de gentoo para hacer el chroot.... voy a tener que copiarlo en man-linux.

?!?!?! y esto??
---------------------------------------------------------------------------------------------
3800:/home/niky# chroot /mnt/live-deb chroot: failed to run command «/bin/bash»: Permiso denegado
3800:/home/niky# cd /mnt/live-deb

3800:/mnt/live-deb# ls

bin cdrom etc initrd.img media opt resolv.conf sbin srv tmp var boot dev home lib mnt proc root selinux sys usr vmlinuz
3800:/mnt/live-deb#

---------------------------------------------------------------------------------------------
como que permiso denegado?? (momento.... si que estoy como root, pero comprobare los permisos por si acaso.)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
3800:/mnt/live-deb# ls bin -l |head
total 4033
-rwxr-xr-x 1 root root 700492 may 12 2008 bash

(...)
3800:/mnt/live-deb# chroot . /bin/bash
chroot: failed to run command «/bin/bash»: Permiso denegado
3800:/mnt/live-deb#

3800:/mnt/live-deb# bin/bash bash: bin/bash: Permiso denegado
3800:/mnt/live-deb#

------------------------------------------------------------------------------------------------------

no lo entiendo. eso en gentoo pasaba cuando el stage3 se habia bajado mal. pero que debian no se haya instalado bien, es posible?? que raro. seria la primera vez que me pasa (y no sera porque he hecho pocas veces la instalacion....).
hmmm.... el md5 no coincide, pero es que es distinta version.
http://packages.debian.org/search?arch=i386&keywords=bash
voy a ver con el md5 de la pagina oficial...

ahora si, con la misma version (el del home me lo acabo de bajar, y he extraido el ejecutable)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3800:/mnt/live-deb# md5sum /home/niky/bash
c8770eb0a3f2b6088914b4bc29301113 /home/niky/bash

3800:/mnt/live-deb# md5sum bin/bash
c8770eb0a3f2b6088914b4bc29301113 bin/bash

3800:/mnt/live-deb#
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
y entonces.?? el bash NO esta mal. entonces.... lo que esta mal es otra cosa?? y en ese caso, por que lo que falla es bash??

en fn.... voy a mirar el tema permisos mas a fondo.....

ahora!! no se por que leches, pero le da por montarme las cosas con noexec, y claro, asi no ejecuta ni los buenos dias.
ahora toca salir, y prepararlo todo a la gentoo. luego ya entro y actualizo.

(no puedo evitar pensar... que seguro que por ahi hay miles de tutoriales sobre como hacerlo ,pero soy cabezota, y quiero ver a ver si yo solita se hacerlo. No, entrar no, sino dejar lista la USB tal como yo quiero. me aburro, lo se.)

vale. dentro. esto va viento en popa. (que rara queda esta expresion escrita, oye.... )

bueno. actualizando. al menos hoy la red va como dios manda (675 K, que es lo maximo que llega)

BIEEEN!!! tras actualizar el sistema, y reinstalar grub (el muy ... le digo que no haga chainload pensando que lo instalaria directamente, y no instala nada), estoy en mi live-deb. un sistema entero, pero portable. Y si, no es un live al uso, es completamente modificable.

he dicho que me encanta la versatilidad que te da debian?? si quieres algo, lo tienes (te particas el craneo por el camino, pero nadie ha dicho que tenga que ser facil.). Yo queria un USB triple: sistema entero, mas datos, mas instalador. Si, lo se. me queda el tema del instalador. Pero... creo que con un poco de suerte, con copiar una iso ahi, se puede hacer algo como un live-instalable. Y si no, pues ya hare un script. Total, no me cuesta mucho automatizar una instalacion manual... (debootstrap + kernel + grub).

aunque.. creo que intentare que sea el instalador oficial. a ver si puedo.

por lo pronto... voy a poner mi live-deb a punto, que solo esta instalado el sistema base, y eso no da mucho de si (ni less que trae. pero bueno, al ritmo que iba, mejor. le llego a instalar lo necesario, y en la actualizacion me dan las uvas... del anio que viene. del 2011 digo. )

actualizare en cuanto mire a ver que se puede hacer con el tema del installer.

PD: lo increible. Y esque me sobra espacio. 4 Gb para datos, mas 2.5 de raiz, mas... una pequenia particion para installer (mas de 1 Gb no ocupa seguro). Y esque 16 Gb dan mucho de si...... Si lo llego a saber, me compro el de 8, que estaba mas barato, y aun no me faltaba espacio. XD

(...) DIOS!! que desastre.... ha hecho con el codigo lo que ha querido!! va, luego lo corrijo, lo prometo, que ahora me tengo que ir. (de todas formas ese cohdigo solo es para que se vea que no funciona.... nada mas. No es codigo util..... :roll: )

No hay comentarios:

Publicar un comentario