9.04.2009

ATI series. 4200 (1)

15 minutos. 15. ni uno menos. con lo bien que iban esta tarde los repos, a 670kbps largos, pues no. ahora que es tarde, y me quiero dormir (iba a poner una peli, pero ya se me han quitado las ganas), ahora van como un caracol. lo peor es que pasa el tiempo, y sigue marcando demasiado tiempo. ahora 6 minutos. a 400 esta bajando. esperemos que siga asi un buen rato.

en fin. si. la ati. alguien se va a reir hoy de mi, y con razon. Y ademas, le dare la razon. porque hoy es uno de esos dias que pienso que lo de la ati no es tan buena idea. o lo de debian, es lo que no es tan buena idea. en la live de mandriva va como la seda. y a quien le echo la culpa, a ati, o a debian.?

y encima me toca escribir en el EEE. el 3800 esta sin red (joder, esque solo tengo dos cables!! menos mal que ya he pedido. pero a saber cuando llegan.), y el 4200.... dichosa ati. y yo con el teclado en ingles. en fin, maniana corrijo esto.

el caso es que la ati no iba mal. y comco he dicho, iba a poner una peli. pero habia unas caidas de frames que ni de un quinto, oye. asi que he instalado el mesa-utils, para ver las frames. apenas 150. driver: en principio ni idea. pero el direct rendering daba yes. asi que, sospechando de que fglrx va algo mejor (no tira 8 miserables frames en maximizado), he lanzado glxinfo sin filtrar. en el acelerador (eso) ponia algo de mesa. traduccion: el driver es el radeon, que ahora ya da aceleracion grafica, lenta, pero la da.

claro, yo las caidas esas de frames no las aguanto. asi que, inocente de mi, he decidido instalar el fglrx. el dichoso driver me ha desactualizado los demas (los del xserver). vale. reinicio (en principio no tenia por que haber problemas), el driver no se compila (el gcc, creo), cojo otro kerel, se compila a la primera, y.....XDD hasta ahi, vale. el tema es, que debian ya no trabaja con xorg.conf.

en principio, hay tres formas de configurar las X sin hal: X -configure, que hoy daba error (y mira que normalmente funciona), dpkg-reconfigure, que desde lo de hal no ha vuelto a funcionar, y aticonfig --initial, que necesita de un xorg.conf base. vale. y yo que leches hago, si no me funciona niguna?!? (adelanto: ya escribo desde el 4200. menos mal, esa pantalla me estaba matando la vista).

vale. pienso: en el eee, el xorg funciona. lo copio de ahi. veo que el id de la grafica es diferente (un poco bruta, yo) y que no va a funcionar. vale. una live. en mandriva funcionaba. la arranco. la configuro (la ultima vez se configuro sola.... O.o). aun me acuerdo de la base de mandriva (anda que no aprendi yo con ella....). me las apanio para que todo funcione (si, este teclado es dvorak y no tengo enie). vale. tiene xorg.conf (no lo llega a tener y me da algo. aunque me habria ahorrado trabajo....). lo copio a debian. reinicio.

debian sigue haciendo lo que le da la gana. me doy cuenta de que el id de la ati en mandriva no es ni de lejos el que pone debian. por que leches no se ponen de acuerdo para identificar tarjetas?? quito ese xorg. conf.

luego se me ocurre que con un kernel sin driver, al menos, deberia dejarme reconfigurar las X. instalo otro kernel (ahora tengo tres....). y de paso, se me ocurre que me ira mejor si actualizo lo que se ha desactualizado. lo hago. 15minutos. largos. pero ahora al menos funciona. con radeon. creo. otro dia mas. que tengo "atiitis".

=D

EDIT: maniana corrijo todo esto. hoy ya es tarde, y tengo suenio.

DIA 2: lo vuelvo a intentar, pero esta vez con mas cuidado. descubro que le modulo solo es necesario para lo que es la aceleracion 3D, pero que el driver es simplemente el fglrx-driver y no hace falta compilar nada. menos mal, porque hoy no me dejaba compilar. intento instalar el fglrx-driver. me doy cuenta de que es precisamnete eso lo que me quiere desactualizar el sistema.

vale. creo un xorg.conf (con X -configure). Sin driver ni nada. al menos, tener uno de referencia para luego configurar fglrx. crearse se crea, pero el test no muestra imagen. lo dejo. decido instalar el fglrx-driver. me quiere desactualizar otra vez todo. hago una copia de seguridad para trabajar sobre ella (con particion nueva, y todo).

entro a lo que es la copia. le dejo que instale el driver y que desactualice todo. veo que esta por la labor de seguir haciendo lo que le de la gana (vamos, que no carga ni con el xorg que he creado antes, ni con nada.) intento hacerlo a lo bruto. actualizar todo de nuevo, y instalar (sin dependencias) el fglrx-driver. la particion era de casi 8 Gb. me dice que esta sin espacio. O.o. df lo confirma. y me indica que la raiz es /dev/sda5, cuando tenia que ser sda9. me temo lo peor. ha hocho lo que le ha dado la gana, y estoy en la raiz original (no en la copia). pero lo gracioso es que df me marga que esa tiene 2.6 Gb y es de mas de 8. yo me he debido perder algo. reinicio antes de fastidiar (mas?) el sistema.

entro. el driver fglrx no esta instalado, y las X arrancan a la primera. el df muestra todo normal (estoy en la particion original). sin embargo, mount no me deja montar la particion de bak (sda9). me dice que indique el sistema de archivos. idiota, es reiser. no me molesto en indicarselo: se que igualmente no va a funcionar. algo le ha pasado a la particoion. o mejor dicho, yo me he perdido algo. borro sda9. sigo igual que al principio. Solo que con menos ganas de marear la perdiz, y un poquito enfadada, no se si con debian o con ati. pero beuno, supongo que se me pasara cuando lo consiga (o acaso alguien duda de que lo voy a conseguir?? )

otro dia mas. o quizas esta tarde. no lo se. ahora me tengo que ir.

DIA 2 por la tarde :bueno. volvemos a intentarlo. instalacion limpia (que no se diga que es por el sistema...), una squeeze pura (y no el hibrido que suelo tener), y... bueno, al menos al instalar el driver no se fastidia todo, aunque el driver sigue sin funcionar. ahora toca probar con el de la pagina oficial, pero antes (que me acabo de dar cuenta), hay que desinstalar el de repos. voy a ello, que el de la pagina ya se ha bajado.

dichoso apt. es la unica aplicaion que no me deja utilizar expresiones regulares. y esque eliminar "a mano" cinco paquetes que empiezan por fglrx, me toca las narices. lo que mas gracia me hace, es que a veces, veo codigos con expresiones regulares, que funcionan. y me quedo diciendo, y por que yo nunca lo consigo?? asi que hare una mini-pausa, a ver como van las regexp en aptitude. si me permitis....

bueno, pues lo encontre. y me fastidia porque es mas complicado de lo que deberia, pero bueno. me ha ahorrado el trabajo de copiar y pegar los nombres de 5 paquetes.

HOWTO: http://mundogeek.net/archivos/2007/08/22/expresiones-regulares-y-aptitude/

vale. seguimos con el driver.

Dios. No. NO. NOOOO!!!! LE ODIO!!!! COMO PUEDE.... (niky. respira, que te da algo....)1...2....3....

vale. ya estoy algo mas tranquila. resumo: instalacion limpia.... intento instalar el driver, no funciona, asi que decido instalar le de la pagina oficial.

vale. me le bajo. preparo todo. le doy a generar los paquetes. lo hace sin problemas. le digo que los instale. dpkg los deja sin configurar. le digo a aptitude que los configure, pero se quiere bajar la version de los repos. le digo a dpkg que fuerce, lo instala sin problemas, y compruebo que no haya dependencias perdidas. (aptitude install -f). no las hay. le digo que los compile. lo hace a la primera (que normalmente los problemas con el driver estan en la parte de compilar). modifico el xorg.conf que se ha creado antes, y lanzo kdm. no sale. NO SALE. cambio de driver. radeon. lanzo las X para buscar un error que ha aparecido al lanzar kdm, a ver si es de eso. el login sale. me logueo. Y... kwin que no arranca. reconfiguro las X. y... el monitor que avisa de que la resolucion no es compatible . trasto, que leches has hecho??

pregunta.... como leches lo ha hecho para cargarse un sistema recien instalado?? esto ya es el colmo....

en fin.... se me ha ocurrido que no he probado con una instalacion del driver de la pagina oficial sin generar paquetes, asi que voy a intentarlo. ya os contare.

vale. antes de seguir, intento reinstalar kwin. O.o. el unico que hay es de kde3. estamos tsntos, trasto?? por que me dices que falla kwin si kwin no es de kde4??

en fin, voy a ver si instalando el driver se soluciona solo....

... y pensar que hubo una epoca en que solo funcionaba con fglrx. yo ya no se ni que decir.

vale. se lo que pasa, kwin aparte. lo del monitor me lo hacia antes, y esa era la razon por la que usaba fglrx. al menos he conseguido que (en esa instalacion) me arranque el driver. Pero kwin sigue haciendo lo que le da la gana. y no se como arreglarlo. Creo que estoy a un paso.... que hago. lo vuelvo a intentar?? actualizo esa install a sid ?? (es al unica manera que es me ocurre de arreglar kwin) lo dejo por hoy?? pruebo directamente en mi sistema?? (en principio no tendria por que fallar). hago bak por si acaso?? me tiro por la ventana?? O.o que lio.

PD: la siguiente actualizacion en otro post, que este ya esta muy largo, y luego la gente se asusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario